Según el World Wide Web Consortium (w3c), que es El máximo organismo dentro de la jerarquía de Internet, en especial su grupo de trabajo Web Accessibility Initiative (WAI) que se encarga de promover la accesibilidad en la, la define como aquella en la que las “personas con algún tipo de discapacidad van a poder hacer uso de la Web. En concreto, al hablar de accesibilidad Web se está haciendo referencia a un diseño Web que va a permitir que estas personas puedan percibir, entender, navegar e interactuar con la Web, aportando a su vez contenidos. La accesibilidad Web también beneficia a otras personas, incluyendo personas de edad avanzada que han visto mermadas sus habilidad a consecuencia de la edad.”
Este sitio está preparado para que los usuarios que presenten alguna discapacidad visual, puedan hacer uso de él. Existen programas de software que convierten el texto en voz sintetizada para que las personas ciegas sean capaces de escuchar a los contenidos web. Estos programas son generalmente llamados lectores de pantalla, a pesar de que hacen algo más de lo que su nombre indica. Los lectores de pantalla permiten a los usuarios navegar a través de contenido web de muchas maneras. El usuario puede simplemente dejar que el lector de pantalla lea toda la pantalla de arriba a abajo, una línea a la vez, o que el usuario pueda utilizar la tecla tabulación para navegar de enlace en enlace. El usuario también puede navegar de un encabezado al siguiente (si el contenido web tiene encabezados), de un marco al siguiente (si hay marcos), o por otros métodos.
Por más robustos que sea un lector de pantalla, tiene limitaciones, ya que no puede sustituir completamente a la experiencia visual. Afortunadamente, hay maneras de compensar las deficiencias del lector de pantalla.
*Imágenes. Los lectores de pantalla no pueden describir las imágenes. La única manera que un lector de pantalla puede transmitir el significado de una imagen es mediante la lectura de texto alternativa, si la imagen no cuenta con esta característica, el lector de pantalla no podrá informar al usuario que contiene la imagen. Lo mismo aplica para los enlaces y botones.
El presente sitio proporciona las siguientes características de accesibilidad, incluyendo ejemplos reales para los usuarios con discapacidad visual:
Texto alternativo a las imágenes:
Los usuarios ciegos podrán escuchar con el lector de pantalla un texto alternativo de la imagen.
Atajos de teclado:
El usuario cuenta con combinaciones de teclas para facilitar la navegación, a continuación, una lista de los atajos que presenta el sitio:
- 0: accede a la página de accesibilidad. Accesibilidad del Sitio
- 1: accede a la página de inicio. Inicio
- 2: accede a la página de contacto. Contáctame
- 3: accede a la página de todos los Post publicados en este sitio. Post
- S: accede a la página de suscripción al sitio. Suscríbete a este sitio
- B: pone en funcionamiento el botón buscar de este sitio, ejemplo, si hemos escrito un término o post a buscar, tras haber activado el cuadro de edición o texto con la letra “e”, pulsando esta combinación de teclas, activa el botón de búsqueda para luego mostrar los resultados.
encabezados de navegación:
El usuario cuenta con distintos encabezados que facilitan la navegación del sitio.
- h1: sitúa el cursor en el título del blog
- h2: sitúa el cursor en las fechas de los post publicados.
- h3: sitúa el cursor en el título de los post realizados en el sitio; así como en la presente página.
Tamaño de Fuente:
Para aquellos usuarios que cuentan con un bajo porcentaje de visión (personas con baja visión o deficiencias visuales, incluyendo personas de la tercera edad) que se les dificulte leer el contenido, disponen de 2 botones para aumentar o disminuir el tamaño del texto.

