Escribir un mensaje en Twitter, conectarse en Facebook, comentar o subir una foto en Instagram o un contenido en cualquier otra página web, no es una tarea fácil para las personas que tienen una discapacidad visual.
En la actualidad, Existen Software lectores de pantalla que ayudan a utilizar el internet de forma accesible por parte de las personas ciegas, pero no en su totalidad, ya que elementos como gráficos, imágenes, videos con contenido visual, etc. No pueden ser identificados por los software lector de pantalla.
Un lector de pantalla puede avisar de la presencia de una imagen o video, más no describe lo que se muestra dentro de estos.
En este artículo, te doy a conocer estos pasos para que el internet y las redes sociales sean más accesibles para las personas con discapacidad visual, los cuales harán que el lector de pantalla, nos permita comentar fotos, navegar de forma accesible o chatear sin depender de otras personas.
- Cuando publiques o etiquetes en alguna red social una fotografía, realiza una pequeña descripción de la misma; ejemplo: foto en la que aparezco con tal persona, que estas haciendo (comiendo, sentado, leyendo, etc.), como estás vestido y que aparece en el fondo de la foto.
- Cuando estés chateando con una persona ciega y le envíes un sticker, ten en cuenta que los lectores de pantalla no describen gráficos, por lo cual es necesario que luego de enviarles dicho sticker, le hagas a continuación una pequeña descripción; ejemplo: es la imagen de un gatito llorando.
- Al chatear con una persona ciega, evita usar muchas abreviaturas, ya que los lectores de pantalla leerán solo combinaciones de letras, lo cual hace que se nos dificulte entender lo que quieres decir. Del mismo modo, evita usar combinaciones de letras mayúsculas y minúsculas en una misma palabra, ya que el lector de pantalla leerá de manera distorsionada y solo leerá combinaciones de letras; por ejemplo, si vas a escribir casa, puedes escribir casa, o Casa; pero no ksa, cAsA, porque cuando el lector de pantalla pronuncia esto, lo hace como si dijera sa, ceasa, y eso dificulta entender.
- Cuando envíes a una persona ciega un correo o mensaje donde hayan imágenes, haz pequeñas descripciones de las mismas; ¡recuerda una vez más que los lectores de pantalla no describen gráficos!
- Cuando envíes o compartas un video, has una pequeña descripción de que se trata.
Si seguimos estos consejos, lograremos que los usuarios con discapacidad visual interactúen de manera independiente en una web accesible.
La accesibilidad es tarea de todos y para todos sin exclusión.


No hay comentarios:
Publicar un comentario