En una entrada anterior, expliqué Creando un blog en blogger con un lector de pantalla
En esta oportunidad, voy a explicar cómo crear un blog con la plataforma de wordpress desde el navegador, ya que Wordpress es una gran plataforma para la creación de blogs y páginas web al igual que Blogger, pero la diferencia es que en wordpress puedes descargar la aplicación desde wordpress.org o crear y gestionar tu blog o página web desde el navegador wordpress.com.
Vamos a crear un blog desde wordpress.com.
Accedemos a la dirección http://wordpress.com Y buscamos el enlace llamado “Crear sitio web”
Lo activamos con enter y nos solicita lo siguiente:
- Dirección del sitio: Aquí tenemos un cuadro de texto para escribir la dirección del blog, sin el dominio, ya que está por defecto .wordpress.com. Como hicimos en blogger, escribimos una dirección que esté relacionada con la temática del blog y que no esté registrado. Quedando algo como: https://nombredemiblog.wordpress.com
- Luego cuando el sistema nos acepte el nombre, pulsamos el botón “Crear tu sitio y continuar”
En la siguiente página nos mostrará como quedó la dirección completa del blog, pero solicitando los siguientes datos para completar la información necesaria.
- Correo: el correo tiene que ser de mail
- Nombre de usuario: el usuario es otra forma de iniciar sesión en wordpress.
- Contraseña. Bueno como a todo registro de una cuenta en cualquier sitio, escribimos la contraseña con la que accederemos a wordpress.
Luego pulsamos enter en el botón que dice: “Paso siguiente” o “Volver al paso anterior” por si no te gustó la dirección del blog, ojo esto solo lo puedes cambiar durante el registro. De lo contrario, pulsamos en el botón siguiente.
Aquí la página nos solicita Buscar una dirección personalizada, es decir, si queremos registrar la dirección del blog o sitio con un dominio de pago, .com, .net, .org, etc. Pero como estamos empezando o si solo queremos un sitio con una dirección gratuita, damos en el botón “No, gracias” para avanzar.
En la siguiente página nos pide que le coloquemos un tema, esto es para darle diseño a lo que será nuestro sitio, elegimos el de nuestra preferencia u omitimos este paso para seleccionar uno después de haberlo creado, y le damos en el botón siguiente.
En la siguiente y última página de registro, podemos seleccionar un plan de pago o gratuito, esto es para obtener más beneficios como espacio de almacenamiento, asistencia por chat, etc. Pero como se menciona en esta entrada, solo vamos a crear un blog de forma gratuita, por lo que activamos el enlace que dice: elegir plan gratuito.
Bien, ya rellenamos los datos solicitados para el registro, pero nos queda un paso muy importante, que es verificar nuestra dirección de correo electrónico, para poder publicar y seguir usando WordPress.com, tenemos que validar nuestra dirección de correo electrónico. Abrimos nuestro correo electrónico y buscamos el mensaje que envió la página de wordpress para confirmar el registro, el cual, contiene el enlace de validación, y damos enter sobre el mismo.
Una vez validado, podemos configurar los datos de la cuenta y el diseño, agregar funcionalidades al sitio.
La primera ventana que se mostrará después de haber iniciado sesión con nuestro correo electrónico o nombre de usuario más contraseña, será el escritorio donde podemos gestionar el sitio. Lo primero a configurar son las opciones generales, por lo que buscamos en el escritorio un enlace llamado “Configuración General” y pulsamos enter.
Una vez cargada la página, buscamos con la letra H para ir a las configuraciones generales, y luego bajamos con las flechas y la primera opción es:
- Título del sitio. Aquí por defecto está el mismo nombre que utilizamos para la dirección del blog, podemos cambiarlo por el título que le queramos dar o dejarle el que está predeterminado. Esto queda a tu gusto.
- Descripción corta. Como aparece debajo del cuadro de texto, escribimos una breve descripción de que es lo que va a tratar el sitio web o blog.
- Zona horaria. Aquí se presenta un cuadro combinado, lo activamos o desplegamos con enter, buscamos con flecha arriba o abajo la opción correspondiente al país de residencia, en mi caso, sería utf-4:30 Caracas, la ciudad capital para Venezuela.
- Después, seleccionamos a nuestro gusto, el formato de fecha y hora marcando la casilla de preferencia.
- Las siguientes 2 opciones, son cuadros combinados para elegir en que día inicia la semana y el idioma.
- Por último, nos queda el botón para guardar las configuraciones realizadas.
También está una opción de subir una imagen para el blog, pero eso lo puedes agregar más adelante, por lo que damos enter en el botón “Guardar”.
Volvemos al escritorio y vamos al final de la página con control más fin, y nos encontramos con la opción para serrar sesión, y si subimos con las flechas, llegaremos a un cuadro de búsqueda, y 3 enlaces yendo de abajo hacia arriba: estadísticas, lector y mi sitio, damos enter en la opción “Mi Sitio”.
Una vez cargada la página, volvemos a ir al final de esta para ir a la opción “Configuración”, damos dos veces flecha arriba para conseguir dicha opción y damos enter.
Aquí se presentan varias pestañas de configuración como general, escritura y comentarios para las entradas o publicaciones que realices en el blog. Para llegar a estas opciones, pulsamos en la letra D, ya que es un punto de referencia.
Vamos a configurar las opciones generales, que es la que aparece por defecto y bajamos con las flechas hasta llegar al botón “guardar”; al igual que la configuración que se hiso anteriormente para editar el título, la descripción y el idioma, nos aparecen otras opciones como la visibilidad del sitio, Donde vamos a elegir la privacidad que tendrá el blog, si queremos que sea público o privado. Lo ideal sería que esté público para todos, por lo que marcamos la casilla “Permitir a los buscadores que indexen el sitio ” para que cualquier usuario pueda encontrar tu blog al realizar una búsqueda en Google.
Las demás configuraciones son para la visibilidad de las entradas o publicaciones que realices en el blog, por lo que guardamos los ajustes realizados dando enter en el botón “Guardar”, que está debajo de las pestañas de configuración.Esto es todo por los momentos, en otra entrada explicaré como publicar entradas, configurar el diseño y estructura de un sitio con wordpress.


No hay comentarios:
Publicar un comentario